BRIDGE
SOLUTIONS
AND STRUCTURAL
ANALYSIS, S.L.

C/ JORGE JUAN 78 5ºD
28009 MADRID
T.
91 781 55 92
FAX:
91 576 39 58

info.contacto@brissa.es
LA PASARELA DE LAS CONTIENDAS EN VALLADOLID PREMIADA EN LOS IX PREMIOS DE ARQUITECTURA DE CASTILLA Y LEÓN.

La nueva pasarela sobre la avenida José Acosta que une el Parque Forestal de las Contiendas con Villa del Prado en Valladolid ha resultado finalista en los IX Premios de Arquitectura de Castilla y León, dentro de la categoría Diseño de Espacios Urbanos.

El proyecto de la pasarela ha sido realizado por el estudio de arquitectura Arias Garrido Arquitectos, bajo la dirección del arquitecto Javier Arias Garrido, autor del proyecto y director de la obra. El diseño de la estructura de la pasarela y su dimensionamiento ha sido realizado por Brissa, en estrecha colaboración con el estudio de arquitectura y con la empresa Collosa, adjudicataria de la construcción de la obras.

La estructura principal de la pasarela se configura con un tablero bijáceno mixto de tres vanos con losa superior conectada, y empotrado en sendas parejas de pilas tubulares a modo de pórtico longitudinal y transversal. La longitud de la pasarela es de 61.40 metros.

Toda la pasarela se recubre con una piel exterior de acero galvanizado deployé que proporciona una visión opaca o transparente según sea la posición del sol y del observador, y que incorpora vacíos inferiores que muestran la naturaleza estructural de la pasarela. Nos felicitamos del éxito de este proyecto, fruto del trabajo coordinado de todas las partes implicadas.

foto 6

foto 4

foto 5

Vistas de la pasarela terminada.

18 de febrero de 2017
VISITA A LA OBRA DE LOS VIADUCTOS DEL TRAMO LA CHARCA-GRIMALDO EN LA LAV MADRID-EXTREMADURA

El pasado 15 de noviembre técnicos de Brissa visitamos las obras de los cuatro viaductos actualmente en construcción en el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, correspondiente a la LAV ferroviaria entre Madrid y Extremadura, cuyo proyecto de subestructura y análisis de interacción vía-estructura ha sido realizado por Brissa. La visita se realizó conjuntamente con el Jefe del Departamento de Puentes I de la empresa constructora FCC, y en todo momento estuvimos acompañados por el jefe de obra de la misma empresa, responsable de la construcción. Queremos agradecer a ambos desde aquí su exquisita amabilidad y dedicación en todo momento.

Durante la visita pudimos comprobar el buen ritmo al que avanzan las obras. De los cuatro viaductos existentes, se encuentran ya prácticamente terminados los fustes de las pilas de tres de ellos, los que permiten salvar el Arroyo del Perbetano, el Arroyo del Judío y el Barranco de la Viña de los Frailes, y se encontraban en ejecución los fustes correspondientes al viaducto sobre el Arroyo del Rivero. El ritmo de ejecución es de una trepa diaria de 5.50 metros de altura. Además, en el momento de la visita se procedía al hormigonado del último capitel sobre los fustes del Barranco de la Viña de los Frailes, para a continuación pasar a ejecutar los capiteles de pila en el Arroyo del Perbetano.

Nos llamó la atención la buena calidad en el acabado del hormigón en las pilas, como se observa en las fotografías que acompañamos, así como el alto grado de prefabricación y sistematización en la ejecución de la ferralla de trepas y capiteles. Felicitamos por ello al equipo de obra. En la actualidad, se llevan a cabo tareas de coordinación del diseño de las vigas prefabricadas de los tableros con los elementos de anclaje de los aparatos de apoyo.

DSCN2666 DSCN2705

Pilas del viaducto sobre el Barranco Viña de los Frailes.

DSCN2715 DSCN2717

Montaje de la ferralla en una trepa del viaducto sobre el barranco Arroyo del Rivero.

DSCN2637 DSCN2652

Pilas en los viaductos sobre los Arroyos del Perbetano (izquierda) y Judío (derecha).

18 de noviembre de 2016
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS VIADUCTOS DEL TRAMO ARROYO DE LA CHARCA-GRIMALDO EN LA LAV MADRID-EXTREMADURA

Sigue avanzando a buen ritmo la construcción de las pilas y estribos de los cuatro viaductos existentes en el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Extremadura. Se trata de cuatro viaductos con tableros de vanos sucesivos isostáticos de 35 metros de luz, y sección transversal constituida por doble artesa prefabricada con losa superior in situ. El proyecto de construcción de la subestructura ha sido realizado por Brissa para la empresa constructora FCC.

Los cuatro viaductos permiten el paso del trazado ferroviario sobre el Arroyo del Perbetano (5 vanos), Arroyo del Judío (4 vanos), el Barranco Viña de los Frailes (8 vanos) y el Barranco Arroyo del Rivero (9 vanos). La cimentación es superficial mediante zapatas en todos los casos, con pilas de altura variable entre 14 y 26 metros, y estribos que llegan a alcanzar los 20 metros de altura sobre cimentación.

Tramo del Ave 31-08-2016 526Tramo del Ave 31-08-2016 515_1       Vi+¦a de los Frailes P5-P6 (1)Vi+¦a de los Frailes Dren P1
25 de octubre de 2016
COMIENZA EL MONTAJE DE LA ESTRUCTURA METÁLICA DE LA NUEVA PASARELA PEATONAL Y CICLISTA DE UNIÓN DEL PARQUE FORESTAL DE LAS CONTIENDAS Y VILLA DEL PRADO, EN VALLADOLID.

El pasado 8 de julio Collosa realizó el montaje del primer tramo metálico de la nueva pasarela metálica de unión del Parque Forestal de las Contiendas y Villa del Prado, en Valladolid, que cruza superiormente la Avenida del Padre José Acosta. El proyecto de la estructura de la pasarela ha sido realizado por Brissa, que viene realizando también en la actualidad labores de apoyo técnico a la empresa constructora durante la ejecución.

El montaje del tramo se realizó con normalidad, y únicamente fue necesario realizar el corte de uno de las calzadas de la avenida. A media mañana llegó al emplazamiento el transporte con la estructura metálica del tablero, y al mediodía ya se había realizado el izado principal y el ajuste del tramo sobre las pilas tubulares para proceder posteriormente a su soldeo. En próximas fechas se realizará el montaje de los dos tramos siguientes de la estructura metálica y la colocación de las prelosas colaborantes sobre las que se verterá el hormigón in situ de la plataforma.

Se prevé que la construcción de la pasarela concluya durante el verano.

P1080726 P1080741 P1080752
12 de julio de 2015
TERMINA LA EJECUCIÓN DEL VIADUCTO DE ACCESO PUERTO REAL DEL PUENTE SOBRE LA BAHÍA DE CÁDIZ

Con la ejecución del último hormigonado de los grandes voladizos del tablero, la UTE Puentebahía ha concluido la ejecución de la estructura de hormigón del tablero del viaducto de acceso al Puente sobre la Bahía de Cádiz desde el lado Puerto Real, proyectado por Brissa. El puente estará previsiblemente listo para su inauguración antes de concluir el verano.

El proyecto realizado por Brissa comprende el tablero de los tramos 8, 9 y 10 del Puente sobre la Bahía, que se prolongan desde el extremo Puerto Real del tramo atirantado hasta el estribo del puente por este lado. En total, más de 1200 metros de estructura con casi 90000 toneladas de hormigón. Asimismo, Brissa ha realizado también el diseño y dimensionamiento del sistema estructural para la conexión del tramo de hormigón al tramo atirantado.

Además del proyecto construido, Brissa ha desarrollado durante la obra tareas permanentes de apoyo técnico especializado a la empresa constructora durante la ejecución, desde el seguimiento y contacto continuo con el personal técnico de la empresa constructora responsable de la ejecución, la asistencia específica a la resolución de los hitos constructivos más significativos o el propio control y supervisión del proyecto de los medios auxiliares de gran envergadura empleados en la ejecución, como son las cimbras para el avance vano a vano de los tableros o el carro para el hormigonado de los grandes voladizos del tablero en el tramo 8. En definitiva, varios años de trabajo de cuyo resultado podemos felicitarnos junto con todas las empresas y personas participantes en esta obra emblemática y singular.

1 de julio de 2015
TERMINAN LAS OBRAS DE ESTABILIZACIÓN DE LADERA Y CONSTRUCCIÓN DE GALERÍA DE PROTECCIÓN CORRESPONDIENTES A LA OBRA DE EMERGENCIA DECLARADA CON MOTIVO DEL GRAN ARGAYO OCURRIDO EL 7 DE FEBRERO JUNTO AL PK 347 DE LA CN 634, EN ASTURIAS.

Con la apertura al tráfico simultáneo de los dos carriles de circulación pueden considerarse concluidas las obras de emergencia llevadas a cabo por la empresa constructora Dragados tras el argayo de gran magnitud ocurrido el pasado 7 de febrero entre las localidades de Arobes y Soto de Dueñas, que obligó al corte de la calzada en ambos sentidos, y temporalmente también la línea de FEVE que discurre junto a ella. La magnitud del desprendimiento, el riesgo de su repetición y la categoría de la vía de circulación obligaron a declarar de emergencia las actuaciones necesarias para la reapertura del tráfico en condiciones adecuadas de seguridad.

Para ello, y en tiempo record, se han realizado dos tipos de actuaciones para resolver el problema. Por un lado, las actuaciones tendentes a la estabilización del talud, como son el saneo del mismo con agua a presión y medios mecánicos, el anclaje del talud con barras tesadas a 25 toneladas en cuadrícula de 3 x 2 metros cuadrados, y el tendido de red de cable y malla de triple torsión. Por otra parte, y a sabiendas de que la naturaleza y estado de los materiales existentes en el talud no permiten garantizar exclusivamente por estos medios la seguridad de la vía de circulación inferior, se ha construido también una galería de protección frente a la caída de rocas, diseñada de acuerdo a las directrices suizas ASTRA 2008. La galería se configura a modo de marco de hormigón armado con el hastial exterior aligerado para favorecer la luminosidad y condiciones de circulación por el interior. Sobre la misma se dispone el lecho granular amortiguador del impacto de los bloques que caigan desde el talud. La galería se ha diseñado para una fuerza equivalente de impacto del bloque determinante de 400 toneladas.

El diseño y proyecto estructural de la galería antidesprendimientos ha sido realizado por Brissa, que también ha prestado a Dragados el apoyo técnico necesario durante la ejecución de la obra. Por su parte, las actuaciones correspondientes a la estabilización del talud han sido definidas por el ingeniero especialista Fernando Román, profesor del Departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, que también ha prestado la asesoría geotécnica necesaria para el diseño de la galería antidesprendimientos.

24 de junio de 2015
ABIERTA AL TRÁFICO CON SENTIDOS ALTERNATIVOS LA CARRETERA CN-634 A SU PASO POR LA ZONA AFECTADA POR EL ARGAYO DE PARRES, UNA VEZ CONCLUIDAS LAS LABORES DE ESTABILIZACIÓN PRINCIPAL DE LA LADERA.

Ayer 31 de marzo se abrió al tráfico con sentidos alternativos de circulación la carretera CN-634 a su paso por la zona afectada por el argayo ocurrido el pasado 7 de febrero, en el que se desplomaron sobre la carretera más de 2000 toneladas de piedras y rocas. Ya se han realizado las labores principales para la estabilización del talud y se ha ejecutado totalmente la losa de cimentación de la galería de protección contra la caída de rocas prevista, de modo que se dan las condiciones para una apertura segura al tráfico de la carretera.

Se prevé mantener el tráfico regulado con sentidos de circulación alternativos hasta finales de junio, fecha en la que terminará la construcción de la galería. Las obras han sido declaradas de emergencia y vienen siendo realizadas por Dragados. Las actuaciones de estabilización del talud han sido definidas por el doctor ingeniero especialista Fernando Román, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, mientras que el proyecto de la galería antidesprendimientos ha sido realizado por Brissa.

Ver la noticia publicada en el diario "El Correo"

Hastial exteriorHastial exterior origen

Armaduras en espera al hastial exterior aligerado.

Colocando placas

Colocando placas de anclaje del talud.

150331 a punto de abrir

A punto de abrir al tráfico.

1 de abril de 2015